miércoles, 10 de mayo de 2017

Cuadro marinero


A pesar de que sigo con mis problemas familiares y de salud, me atrajo mucho el reto, porque hace tiempo que tenía ganas de hacer algo con las conchas que llevo coleccionando desde hace años. El mar, ese inmenso y misterioso paisaje, no lo conocí hasta que fui jovencita, en el instituto. Soy de secano, de tierra de La Mancha, y el mar quedaba muy lejos y mis padres no viajaban. Miento, vi el mar con 8 años cuando fui a La Coruña a ver a mi hermano que estaba estudiando en un colegio interno. Pero para mi desgracia no pude bañarme porque hacía frío. En junio. Luego, con unos 13, el cole nos llevó a Andalucía y conocí Nerja y sus playas. Aunque lo que más recuerdo es mi viaje a Palma de Mallorca, con el Instituto, yo con 17 años, ligando por primera vez en una pista de baile... Y bañándome en las playas mallorquinas repletas de alemanes.
La última vez que vi y me bañé en el mar fue en diciembre del año pasado. No, no estoy loca. Estaba en La Palma (en Canarias), una isla preciosa, con bosques de laurisilva y playas rocosas que dan al Este (las que pude conocer). En fin, no me enrollo, paso a enseñaros mi manualidad.

La materia prima fue un cajoncito de 13 cm x 11 cm x 4 cm. No hice la foto del antes, de la madera sin pintar. Pero lo cogí de mi casa del pueblo y debe tener unos 70 años.

Primero, la imagen final:


Un cuadrito que se puede colgar en la pared o poner sobre una estantería. Lleno de conchas, caracoles, arena, redes, un palito, y hasta una perla :)

Y ahora el paso a paso.




Después de lijar el cajoncito y limpiar el polvo, lo pinté de azul marino por fuera y de azul claro o turquesa por dentro. No estoy segura porque yo hice las mezclas con pinturas acrílicas hasta que salió el color que deseaba.
Lo barnicé con barniz incoloro al agua y puse unos clavos sin cabeza para sujetar los pequeños estantes.


Estos son los estantes vistos por debajo. Los hice con palos de helado anchos y los palitos cruzados que los unen son pequeños.


Aquí ya he puesto los estantes. Se me olvidó decir que quité el pomito que tenía el cajoncito (perdón por tanto diminutivo, pero es que es muy pequeño).


Aquí ya he añadido algunas conchas y una red de ganchillo, y unas piedritas; y unas rocallas (creo que se llaman así) transparentes de diferentes colores, como si fuera arena multicolor.
El nudo marinero de la derecha hecho en ganchillo lo quito luego.


Aquí ya he rellenado todo con caracoles y conchas de diversas especies. Si tuviera ganas, y no quisiera aburriros, buscaría cada tipo y os explicaría qué son y cómo se llaman, pero eso para otra ocasión :).


Aquí se ve un detalle de la parte superior.


Aquí un detalle de la parte inferior. He quitado el nudo marinero porque no me convencía y puse otra red color turquesa, como una red de marineros, y un palito en el lateral. Si os fijáis, ¡hay una perla!


Perdonad que se vea un poco borroso, aún no controlo mi cámara en los planos cortísimos...


Y más fotos de la cajita marinera...


Aquí se ve el color de la parte superior (el mismo de los laterales) y la bonita concha que encontré no sé donde que ahora corona el cuadrito marinero. Espero que os haya gustado.

Esta entrada participa en el Reto Mensual Blogueros/as, propuesto por el magnífico blog que construyen Sandra y Dani, SandryCreaciones. Podéis ver la entrada del reto en este enlace. El tema elegido es el mar, tan amplio y atrayente.




Con esta entrada también participo en el Reto Handmade Blogueros, con el tema "Accesorios de verano":


Y para terminar, unas fotos de mi viaje a La Palma; estuve hospedada en Santa Cruz de La Palma (hacía dos años que no cogía vacaciones). Fotos tomadas frente a mi hotel:




Había mucho oleaje.


Y la prueba de que estuve allí (os juro que son mis pies ;) )


En una playa de arena negra llena de rocas. Apenas pude bañarme, pero disfruté del sol, unos 25º en pleno diciembre, y me remojé los pies (y algo más) con el oleaje, que daba un poco de miedo... A La Palma la llaman "la isla bonita", y no me extraña. Dejo para otra entrada de otro de mis blogs las fotos de los bosques y de las casas con fachadas de colores...
Una isla totalmente recomendable.


Muchas gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios.


45 comentarios:

  1. Me encantó este cuadro marinero! Buena forma de reutilizar un cajón, queda estupendo! y el detalle de las redes me parece que le da el punto perfecto. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Alicia.
    Vengo a verte desde el RMB con el que tanto disfruto aunque este mes no he podido participar.
    Quiero decirte que me ha encantado tu cajón expositor de caracolas: es deliciosamente delicado y muestra el profundo amor que sientes por el mar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por tus palabras. La verdad es que soy más de montaña que de mar, porque me impone mucho, pero me encanta coleccionar conchas y caracolas, y como vivo lejos del mar, echo de menos mirarlo y meditar y respirar su olor.
      Besos

      Eliminar
  3. Que bonito, yo vivo cerca del mar y la verdad es que se hecha de menos cuando estas días sin verlo. Te ha quedado un detalle precioso y así recordaras esos días junto al mar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Pues yo que vivo en Madrid, imagina, pasan años sin que vea el mar. Y más que bañarme me gusta mirarlo. Ver las olas, con tanta violencia, tan relajantes. Qué envidia me das :)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Alicia! Te ha quedado un cuadrito precioso, muy fresco y veraniego. Y dices que tiene 70 años? madre mía, si pudiera hablar la de historia que nos contaría...
    Espero que tus problemas vayan mejorando poco a poco, no dejes estos trabajos, que son como nuestra terapia ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que era de mi abuelo, de cuando criaba canarios. Y murió antes de que naciera yo o sea que imagina... Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos. El caso es que lo que puedo hacer sentada (cuando estoy con ánimo) no dejo de hacerlo. A veces queda a medias. A veces lo termino. Sobre todo me da pereza publicarlo en el blog. Me mareo estando mucho tiempo frente a la pantalla...
      Besos

      Eliminar
  5. Muy bonita esta estantería marinera, me encanta la idea de tener esos detalles todos juntos, así te trae recuerdos bonitos cada vez que lo ves. Espero que poco a poco todo vaya mejorando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, me alegro de que te guste, y gracias por tus buenos deseos. Ay, cuándo volveré a ver el mar... ¿Será otra isla Canaria? :)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Alicia, me encanta el cuadro profundo que has logrado!!! muy bueno para el cuarto de un varón... felicidades.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Stella, me alegro de que te guste. Me temo que no, que será para mí, en mi casa no hay más machos que mis gatos ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanta el color y las conchas con mi debilidad, la combinación te quedo genial. Besos

    ResponderEliminar
  8. Está precioso,Alicia! me encanta con esos azules y tantas conchitas bonitas.
    Es un cuadrito lindisimo con tantos tesorillos para recordar siempre el verano,me gusta mucho!!
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli, me alegro de que te guste tanto. Yo misma estoy sorprendida del resultado, jeje...
      Lo guardaré para que no coja polvo...
      Besos

      Eliminar
  9. Realmente adoras el Mar, y lo has plasmado muy bien en este lindo trabajo, felicidades!!!
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maría, la verdad es que hasta ahora no me había dado cuenta de que me gustaba tanto, pero por vuestras palabras me lo creo :)
      Besos

      Eliminar
  10. Te ha quedado divino,me encanta cada detalle y eso de ponerle la red tejida a ganchillo en cada esquina es un detallazo. Muy bonito y ya imagino que las playas de la isla de La Palma ,divinas,no las conozco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cecilia. La isla es preciosa, aunque más que playas, que solo vi una, es conocida por sus montañas, sus valles, casi parece la Tierra Media o un lugar de ensueño y que va a aparecer un duendecillo detrás de un helecho prehistórico. O incluso un dinosaurio, jeje. Es una isla para hacer senderismo, pero caminé poco, fueron solo 3 días y en la playa tomé el sol y vi las olas... sólo un rato.
      En fin, te la recomiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, Cecilia, me encanta tu abanico, te ha quedado precioso, pero no he podido dejarte un comentario, no he visto el cuadro para escribir, no sé por qué, me ha pasado con otras blogueras.

      Eliminar
  11. Un adorno ideal para cualquier rincon. No se, pero lo veo colgado en el baño, dentro de la ducha, o en cualquier rincón del baño dando frescor y siendo un recordatorio constante de esos dias que pasaste tan "ricamente" en la isla de La Palma, isla que conocí hace unos años y que como a ti me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea por las sugerencias. Creo que la guardaré en una vitrina donde tengo mis miniaturas, porque en mi casa hay mucho polvo. Y temo que con la humedad se desprendan las conchitas o que la madera, tan antigua, coja moho. Pero es una buena idea :) Me alegro de que conozcas la isla y coincidas conmigo.
      Besos

      Eliminar
  12. Una idea genial para reutilizar un cajón. Me ha gustado mucho y me lo apunto porque tengo algún cajón en el trastero. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabet, te animo a hacerla, incluso puedes construir tú el cajoncito con unas tablitas o unos palos de helado de los grandes pegados y haces la cajita. A ver si el cajón va a ser muy grande y te caben 20 caracolas, jeje. Este es de sólo 11x13 cm.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola, Alicia!

    Gusto de leerte de nuevo.

    Me encanta como te ha quedado el cajoncito, ese tono de azul me chifla. Todas las conchas, colocadas tan minuciosamente. He visto la perlita, ¡la encontré!

    Espero que te encuentres mejor y que puedas disfrutar de nuevo de un viaje al mar. Las fotos del último, geniales.

    ¡Suerte!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ana :)
      Me alegro mucho de que te guste tanto. Lo he hecho con amor, la verdad. Encontraste la perla, bien!!
      Bueno, voy tirando, tengo días. Ojalá pudiese volver al mar, a otra islita... Gracias por tus buenos deseos.

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  14. Hola Alicia, te ha quedado precioso un objeto muy decorativo y un color muy marino, enhorabuena.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que bonito te ha quedado Alicia, un cuadro reciclado de un cajón que es una monada, el color elegido es perfecto y los detalles de todas las conchas , la red y las baldas son geniales.
    Las fotos me encantan
    Gracias por compartir
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Consu, jo, me encanta que os guste tanto a todas. No me lo esperaba. Me habéis alegrado estos días :)
      Besos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Consu, me ha gustado tu creación, los cuadritos con motivos marineros, son sencillos pero bonitos, sin embargo no he podido dejarte un comentario en tu blog (¿?)

      Eliminar
  16. Que hermoso viajar a través de tus fotos a un sitio tan bello. Y tu hermoso cuadro con esa composición marinera, un encanto.
    Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ysnelda, muchas gracias por tus palabras, también bellas :)
      Besos

      Eliminar
  17. Me encantó tu mini estantería tan veraniega y marítima! Las fotos, preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, me alegro mucho de que te guste :)
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola Alicia!

    Una decoración espectacular para esa estantería, unas fotos muy lindas donde se ve que lo pasaste bien :D
    Tienes verdaderos tesoros en esa estantería, un besote compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma, cuánto me alegro de que te guste. Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Alicia!
    El tuneo del cajoncito a estantería donde exponer las conchas,caracolas y demás me parece precioso y más habiéndolo pintado en ese azul y con los detalles de las redes en ganchillo y ¡qué ocurrente con las baldas de palitos de helado! Las fotos del mar son ideales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Esther, me pones colorada con tus palabras, muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado tanto la miniestantería como las fotos marinas :) Y eso que no soy muy buena fotógrafa, jeje...
      Me costó conseguir el azul justo que buscaba, la verdad.
      Besos

      Eliminar
  20. Fantástico el reciclado, es un cambio genial y muy bien logrado, me guardo vtu idea y muchas gracias por compartirla, me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia!
    Has hecho un trabajo estupendo con este cajoncito. Te ha quedado algo muy bonito para exponer tus conchas. Me encanta! Lo has hecho con todo lujo de detalles. Las baldas, con esos palitos por debajo me parecen super bonitas..
    Un gran trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué composición más bonita has preparado para estos dos retos.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  23. Que original la estateria hecha con el cajon y la decoracion de las conchas ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia, continuando con mi visita a las entradas del reto Handmade Blogueros "Accesorios de verano" y hasta que por fin llego a la tuya.

    Me a encantado tu entrada, llena de vivencias y recuerdos, eso la hace aún más especial.

    Tu cuadrado marinero muy muy útil, ni parece que lo hiciste con un cajón, verdaderamente te felicito.

    Muchas gracias por haberme acompañado en el Reto y por ahí ya se acerca el sorteo, en nuestra próxima revista sabremos quien resultó ganador.

    Y ahora me llevo tu entrada para nuestra página Facebook. Feliz finde!!! 😉

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...